Uno de los aspectos de Playstal Games que lo diferencia de todos los demás juegos FPS son los rompecabezas de física. El juego hace un gran trabajo al aprovechar su motor de física para que en lugar de correr y disparar sin parar, haya un obstáculo ocasional que requiera un poco de pensamiento.

Este elemento de caja de arena del juego ha terminado siendo una de sus características más agradables y una de las áreas donde la gente ha pasado mucho tiempo explorando.

La trama de Other Portal app es relativamente delgada – el jugador, en la forma de Chell, navega su camino a través de una serie de niveles dentro de las instalaciones de una compañía llamada Aperture Science.

Un sistema informático se queda con usted en el camino, dándole alguna orientación sobre lo que está pasando, a menudo sobre la inutilidad de tratar de resolver el rompecabezas a mano. Chell está equipada sólo con un cañón de portal, que dispara un portal de entrada azul y una salida naranja (aunque se puede pasar por cualquiera de los dos lados), y un conjunto de muelles de talón que le permite caer a grandes distancias sin resultar herido.

De lo mejor de 2020

Lo interesante de Portal no es necesariamente el aspecto de pensamiento, los rompecabezas no son particularmente desafiantes hasta los Niveles Avanzados, sino los elementos de acción involucrados. Algunos niveles no sólo requieren que analices la situación y que encuentres una solución, sino que también que dispares los portales de forma rápida y precisa.

Los elementos de acción de este juego raramente se ven en los puzzles y le dan una sensación de media vida.

El principal problema de Portal es la longitud. Los primeros niveles te aclimatan al entorno, luego los obstáculos, y luego el cañón de portal, así que antes de que te des cuenta estás a mitad del juego.

Para cuando los niveles se convierten en un reto, las cosas ya casi han terminado. Por suerte, los niveles finales ofrecen una experiencia mucho más satisfactoria que los anteriores, pero pocos jugadores se quedarán sin querer más. Los futuros complementos podrían añadir mucho a la experiencia, ya que Portal ha puesto en marcha el marco para que un sinfín de puzles se puedan armar con las herramientas existentes.

El nivel final (el decimonoveno) es bastante largo y es de lejos el más entretenido. Aquí el humor del juego así como todas las técnicas que aprendiste en los niveles anteriores realmente se llevan a cabo.

Una vez que se gana el juego, algo que se puede lograr en sólo dos o tres sesiones, la historia termina, pero el juego no. 

Puedes volver a visitar los niveles anteriores para hacer los logros (metas especiales como “Caída a 30.000 pies”), jugar niveles avanzados (versiones más difíciles de los niveles que ya has superado), o jugar para cumplir las metas (menos portales utilizados, tiempo rápido para limpiar un escenario, menos pasos).  Estos no son un reemplazo para más niveles en el juego original, pero son suficientes para mantener las cosas interesantes. 

En resumen, Portal es muy divertido.  No es el mejor de los paquetes de la Caja Naranja, mi elección sigue siendo la Fortaleza del Equipo 2, pero es el más creativo y el más divertido.